¿Cómo hay tantas rutas Camino de Santiago?

Ah pero, ¿cómo? ¿El Camino de Santiago no es sólo uno? Pese a que el nombre sea en singular, se conoce como Camino de Santiago a las rutas que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela en peregrinación. Y dado que cada peregrino empieza en la puerta de su casa, se  podría decir que hay tantas rutas Camino de Santiago como peregrinos. No obstante, para que los peregrinos tengan un mínimo de servicios y señalización, se han ido eligiendo en las últimas décadas diversas rutas. En España hay más de cincuenta y son cientos a lo largo de todo Europa.

¿Qué hace que una ruta sea Camino de Santiago? Principalmente, que tenga una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios. La principal ruta es el dominado actualmente “Camino Francés“. Entra en España por Roncesvalles/Valcarlos y por Somport, se juntan en Puente la Reina y recorre el norte peninsular de este a oeste para llegar a Santiago. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es la ruta que recorren dos de cada tres peregrinos.

Los Caminos del Norte son un conjunto de rutas que fueron también declarados Patrimonio de la Humanidad, en 2015. Son el Camino de la Costa (que va de Irún a Santiago), el Camino Primitivo (de Oviedo en dirección oeste a Santiago), el Camino Lebaniego (a Santo Toribio de Liébana) y el Camino Vasco del Interior (une el Camino de la Costa y el Camino Francés a la altura del País Vasco y La Rioja).

Pero hay muchas más rutas, aunque no sean Patrimonio de la Humanidad. El Camino Portugués, en todas sus variantes, lo recorren muchos peregrinos. También están la Vía de la Plata, el Camino Inglés, el Camino Sanabrés… La mayoría de las rutas no llegan a Santiago sino que desembocan en otras rutas, como ocurre con el Camino de Madrid, el Camino Jacobeo del Ebro, el Camino del Salvador, El Camino del Baztán.

¿Qué ruta Camino de Santiago elegir?

La mayor parte de los peregrinos eligen el Camino Francés para dirigirse a Santiago. Ha sido la ruta más famosa, con mayor historia jacobea artística y monumental y, hasta 2015, la única ruta Camino de Santiago declarada Patrimonio de la Humanidad. Incluimos a continuación un gráfico en el que se observan los peregrinos que llegan a Compostela según camino. No están todas las rutas, ya que muchas no llegan a Compostela, pero nos da una idea de la fuerza que tiene cada ruta actualmente.

peregrinos ruta camino santiago Camino de Santiago

Pero esto no quiere decir que debemos elegir el Camino Francés si somos nuevos u otra ruta si queremos repetir. También son muchos los peregrinos que recorren por primera vez una ruta jacobea y no es el Camino Francés. La elección es a gusto de cada uno. Si necesitas ayuda, puedes escribir a info@travelllanes.es donde te daremos otras opciones de caminos y resolveremos todas tus dudas.

Camino Francés

Es la ruta más utilizada y con mayor carga de historia y arte. Entra en España desde Saint Jean Pied de Port hacia Roncesvalles, en Navarra, y por Somport en Aragón. Los dos caminos se hacen uno en Puente la Reina y continúa el recorrido hasta Compostela. A finales del siglo XX fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

Camino del norte o camino costero

Aunque como “Caminos del Norte” se denominan un conjunto de rutas jacobeas, el Camino del Norte suele hacer referencia al Camino de la Costa. Se inicia en la frontera franco-española y discurre por toda la costa del norte de España. Al llegar a Galicia, en Ribadeo, desciende rumbo suroeste hacia Santiago de Compostela. Es una ruta muy agradable de temperatura, incluso en los meses fríos, pero de tiempo lluvioso. Atención porque no discurre justo por la costa sino por las cercanías por lo que, en la mayor parte del recorrido, ni se ve en mar. Fue reconocido Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Camino primitivo

La otra gran ruta de los Caminos del Norte. Patrimonio de la Humanidad desde 2015, se inicia en Oviedo, la antigua capital del reino asturiano, y continúa rumbo oeste hacia Santiago de Compostela. Su nombre actual se debe a que es es la ruta que se utilizó en la documentación más antigua que se conserva de una peregrinación a Santiago; concretamente, la del rey astur Alfonso II el Casto… Todo lo que necesitas saber del camino primitivo

Más rutas

Y hay muchas más, claro. En nuestra web hemos descrito 5 rutas jacobeas. de momento, ya que lleva mucho trabajo de campo de recogida de datos, toma de fotografías y actualización de información. En la web https://travelllanes.es estamos incluyendo la información de diversas rutas del Camino de Santiago en la península Ibérica.