Elige tu Camino, conoce su historia y descubre todas sus etapas con los albergues, alojamientos. El camino primitivo de Oviedo a Santiago de Compostela. Consta de 14 etapas, 323 kilómetros. Enlaza en Melide con las últimas 3 etapas con el Camino Francés. El Camino Primitivo está considerado el más antiguo de todos los caminos a Santiago

El nombre «primitivo» se debe a que éste es el primer camino del cual se tienen referencias históricas; el rey Alfonso II de Asturias y su séquito salieron de Oviedo, en el siglo IX, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que acababa de ser descubierta.

Esta visita al sepulcro del Apóstol supuso el despegue del Camino de Santiago y la devoción de Alfonso II, apodado el Casto, que contribuyó a asentar el culto al Santo. Tras esta primera peregrinación a Compostela, el monarca ordenó construir una iglesia, la primera dedicada a Santiago, y financió el monasterio de San Paio de Antealtares.

A día de hoy se mantiene el trazado original de este trayecto que año a año gana adeptos. 

Características principales del Camino Primitivo

  • La primera característica principal de este camino, en comparación con los otros Caminos de Santiago, es la dureza del recorrido. 
  • La segunda  característica más destacada del Camino Primitivo y que está relacionada sin duda con la anterior, es la belleza del entorno y del paisaje. 

Los caminos difíciles conducen a situaciones hermosas.

El recorrido de Oviedo a Lugo no tiene grandes desniveles a superar de una tacada, aún así el camino es un continuo sube y baja, con una sucesión de todo tipo de caminos, senderos, pistas de tierra, caminos pedregosos o de piedra suelta y pistas asfaltadas, a todo esto hay que añadir que en época de lluvias podemos encontrar algún que otro tramo embarrado.

Preparación física para el Camino Real

Si te gustan los retos, este es el tuyo no lo dudes, porque este camino te otorga la posibilidad de poner a prueba tu preparación física. 

Si eres como yo y el deporte lo vives desde otra perspectiva, televisión, radio o podcasts…

No te asustes, ni te desanimes porque afortunadamente, la distribución de los albergues a lo largo del recorrido permite a los que estamos un poco menos preparados, (o nada en mi caso), realizar todo el camino sin tener que realizar ninguna etapa excesivamente larga lo que lo hace perfecto para todo tipo de peregrinos.

Para que el camino sea un reto, un viaje y un recuerdo inolvidable, podemos disfrutar de la belleza de todo el recorrido, cruzando decenas de bosques en los que parecen ocultarse antiguos druidas, por la magia y el encanto del paisaje, de sus rios, valles, cascadas y preciosas aldeas. Sobre todo en el tramo asturiano lleno de la magia y el encanto de toda su mitología celta. 

Sensaciones inolvidables en el Camino Primitivo

¿Has sentido alguna vez que la sensación de libertad te invade? ¿O quizás has podido observar la fuerza y la pasión de la naturaleza en estado salvaje? 

En este camino, te encontrarás con animales como vacas y ovejas pero también tendrás la suerte de ver los maravillosos caballos salvajes, observar su galope con la sensación de que de un momento a otro podrán llegar a volar, con sus crines al viento demostrando su pasión y su libertad. 

Créeme merece la pena poder ver con tus propios ojos toda la belleza que el camino primitivo nos ofrece.

Peregrinos en bicicleta

Para los peregrinos en bicicleta es una de las Rutas más exigentes y con peor ciclabilidad. La bici de montaña se convierte en la mejor amiga del peregrino en este itinerario en el que encontrará un buen número de dificultades, especialmente en los meses de otoño e invierno.


Un piscolabis en el camino

A demás donde pasa gente hay negocio, y nunca está de más ganar unos eurillos. Y así piensan algunos habitantes de las aldeas del recorrido ya que muchos han instalado máquinas expendedoras para los peregrinos, algunas de la cuales no sólo ofrecen bebidas, sino que también ofrecen tabletas de chocolates, sándwiches, ensaladas, etc… y en algún caso incluso han construido una pequeña zona de descanso! Y es que, el camino ya no es lo que era… si el rey Alfonso II, hubiera podido tomarse un piscolabis durante el camino, puede que se hubiera tomado el camino con más calma ¿tú también lo crees?

Te voy a explicar un poco el itinerario, no lo haré con detalles porque esos tienes que describirlos tú. 

Itinerario Camino Real – Camino Primitivo

Día 1

Oviedo

Encuentro de bienvenida en el hotel, donde se hará entrega de la documentación. Posteriormente podrás visitar la catedral de San Salvador, y la cámara santa. 

Día 2 Salida de Oviedo a Grado

Comenzamos el viaje al camino primitivo reviviendo la historia y siguiendo los pasos que Alfonso II el Casto en su camino hacia la tumba del apóstol Santiago el mayor, se inicia la peregrinación desde la catedral de San Salvador

Día 3 de Grado a Salas

En la segunda etapa comenzarán la jornada con buenos repechos hasta san Juan de Villapañada y el Alto del fresno.

En Salas nos encontramos con el imponente palacio de Valdés Salas con su torre medieval unidas torre y palacio por un puente sobre un arco de medio punto rebajado.

Día 4 de Salas a Tineo

La etapa comienza bajo el arco que une el palacio de Valdés Salas con la torre medieval y a lo largo del camino después del camino de los frailes nos encontramos con la estatua del peregrino

Día 5 de a Tineo a Pola de Allande

La quinta etapa del camino real, es un recorrido por sendas de tierra y grava. Esta etapa se adentra totalmente en el ámbito occidental asturiano, con la característica especial de sus construcciones realizadas con cubierta de pizarra y pequeñas aldeas que señalan el itinerario jacobeo, y todas ellas dedicadas a la agricultura y ganadería

.

Día 6 de Pola de Allande a Berducedo

Saliendo de pola de Allande al puerto de palo, y nunca mejor dicho porque lo que nos espera es un palo o un palizón, aunque como todo gran esfuerzo merece la pena, puedo decirte que en la jornada de hoy podrás vivir de primera mano una de las etapas más hermosas de toda la peregrinación.  

Día 7 de Berducedo a Grandas de Salime

Al comienzo del día te llevamos al pueblo de A mesa, en un descenso prolongado, que lleva al embalse de grandas de salime, dejando atrás la pequeña capilla de Buspol, pasaremos por el extenso ámbito natural que bordea el embalse de grandas de Salime, el gran hito paisajístico de la etapa.

Día 8 de Grandas de Salime a Fonsagrada

Salimos de Grandas de salime en dirección al puerto del Acebo, y el camino primitivo entra en Galicia. La montañas siguen siendo las protagonistas del camino primitivo haciendo de frontera natural entre Asturias y Galicia.

Día 9 de Fonsagrada a Cádavo Baleira

Las diseminadas masas de eucaliptos que nos acompañaron en las dos primeras jornadas Asturianas vuelven a hacer acto de presencia, En esta primera jornada gallega, haremos el camino básicamente por pistas de tierra, con desniveles moderados pero continuos, aunque de caminar suave.

Día 10 de Cádavo Baleira a Lugo

Salimos de O Cádavo Baleira siguiendo el camino por pistas forestales hasta llegar a Vilabade, donde podremos contemplar la Iglesia de Santiago del siglo XVII, declarada Monumento nacional. 

Hoy toca día de turismo, podría decirte que no va a ser todo patear, pero si quieres conocer esta magnífica ciudad,(que ya que estás aquí no te la puedes perder), no te toca otra cosa que seguir caminando.

Día 12 de Lugo a Ferreira

Hoy la etapa tiene poca historia, la mayor parte de kilómetros la haremos por carretera local, cómodas pistas, y escasos desniveles.

Día 13 de Ferreira a Melide

Saliendo de Aponte Ferreira, un recorrido por la comarca de A Ulloa,  esta etapa coincide con el punto de unión del camino primitivo y el camino francés.

Día 14 de Melide a Arzúa

Después de Melide el camino pasa por Boente y Castañeda para luego llegar a Arzúa, (La tierra del queso) rodeada por un espectacular entorno natural.

Día 15 de Arzúa a Amenal

Entre Arzúa y la catedral De Santiago de Compostela median casi 40 km y lo más lógico y Prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Amenal desde el Amenal a Santiago de Compostela ya solo nos quedan 16 kilómetros.

Día 16 de Amenal a Santiago de Compostela

Desde la atalaya del monte Gozo se obtiene la primera panorámica De Santiago de Compostela y da comienzo de un recorrido urbano que concluye a los pies de la fachada barroca de la catedral  y llegamos a Santiago

Día para disfrutar De Santiago de Compostela 

Si quieres conocer santiago, y aprovechar el día para hacer turismo tal vez te interese nuestro artículo Conocer Santiago en un día o te guste más el artículo 17 cosas que hacer y ver en Santiago de Compostela

Nuestros Servicios para dos peregrinos incluyen

  • Alojamiento en habitación doble y desayuno 
  • Cena en el embalse de grandas de salime 
  • Transporte de equipaje 
  • Transfers 
    • Berducedo – Pola de Allande 
    • Pola de Allande – Berducedo 
  • Seguro y asistencia en viaje
  • guía del camino primitivo
  • ticket para visitar la catedral de Oviedo y la Cámara Sagrada
  • Credencial del peregrino
  • Asistencia telefónica durante el viaje