De Irún a San Sebastián

Comenzamos la historia de nuestro camino, el camino que nos acompañará el resto de nuestra vida, en mente, alma y corazón. La aventura del Camino del Norte comienza en la localidad guipuzcoana y fronteriza de Irún. En el puente internacional de Santiago sobre el estuario del río Bidasoa, para ser más exactos. 

Mira al frente, y observa el inicio de más de 800 kilómetros en compañía del mar Cantábrico por los paisajes costeros del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. 

El camino que en nuestros primeros pasos nos llevará al barrio de Santiago, una bonita zona, cubierta por las aguas hasta el siglo XIX que nos lleva hasta la iglesia de Nuestra Señora del Juncal, de estilo gótico, de tres naves y portada barroca que guarda una preciosa talla de la Virgen.

El rey Navarro, Sancho El Mayor, redactó un documento fechado en el año 1014, sobre la donación del monasterio de San Sebastián a Leire, este documento constituyó el primer indicio claro que habla sobre esta hermosa ciudad costera.

El rey de Navarra, Sancho El Sabio, interesado en poseer para su reino una salida al mar Cantábrico, promulgó un fuero otorgándole a San Sebastián un conjunto de leyes. El comercio marítimo, su actividad pesquera y por qué no, su paso en la ruta del Camino de Santiago del Norte, su fundación en el año 1174 impulsó el desarrollo de la bella ciudad, situada en un emplazamiento estratégico, fortificada en el XII, siempre sufrió el asedio de las tropas invasoras y cayó en manos de los franceses en varias ocasiones. En 1813, tras la liberación por parte de soldados anglo-portugueses, se incendió casi por completo y tuvo que ser reconstruida piedra a piedra. 

Los problemas de piel de la reina Isabel II y sus baños de mar en la capital guipuzcoana pusieron de moda a una ciudad que fue ganando renombre.

situado en el número 1 de la Plaza Zuloaga.

Se encuentra el Museo San Telmo, alojado en un convento dominico de mediados del siglo XVI. 

Es un edificio de transición entre el arte gótico y el renacentista y su claustro y torreón fueron declarados Monumento Nacional en 1913.

También podemos visitar La iglesia del Buen Pastor, de 1897, que en 1953 adquirió la categoría de Catedral. Su elemento más destacado es la torre de 75 metros de altura visible desde cualquier punto de la ciudad.

Situado entre las playas de La Concha y Ondarreta es desde 1972 propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián. Nos encontramos El palacio de Miramar,proyectado en 1888 por el arquitecto inglés Selden Wornun, y llevado a cabo por Benito Olasagasti, fue residencia de verano de la Familia Real. 

El puerto pesquero, el Aquarium, los puentes sobre el Urumea; las playas de La Concha, La Zurriola y Ondarreta; la isla de María Cristina, el palacio de congresos Kursaal, las vistas desde los montes Igueldo, Ulía y Urgull y un largo etcétera.

Situada junto al Ayuntamiento, a los pies del monte Urgull, la parte antigua rebosa de bares, cuyas barras lo hacen a su vez de pintxos. La gilda – con aceituna, guindilla y anchoa -, brick de bacalao o de puerros y gambas, de foie, de marisco…

Porque somos peregrinos y a todos nos gusta comer bien y qué mejor forma de comenzar un viaje que formará parte de nuestra vida y nuestra historia que con el paladar feliz y la barriga llena. Que las calorías las quemaremos tranquilamente a lo largo del hermoso camino costero del Norte Así que vamos a degustar los famosos pintxos donostiarras, que encontraremos sobre todo, en la parte vieja de la ciudad.

Continuaremos nuestro camino con la subida a Guadalupe con nada menos que 155 metros de desnivel, el ascenso comienza poco después de la ermita de Santiagotxo. Esto es sólo un aperitivo, a lo largo de este mes,  el Camino del Norte nos hará poner a prueba nuestra resistencia en numerosos puntos de este peregrinaje 

Después de cruzar en barca desde Pasaia Donibane a Pasai San Pedro y bordear la ría, sobreviene un duro tramo de escaleras que enlaza más adelante con la carretera del faro, que harán que más de una vez pienses para tus adentros,el porqué de tu camino.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.