de Markina Xemein a Gernica Lumo

etapa 5 de Markina Xemein a Gernika lumo

Los ríos Lea y Artibai nos acompañan en la etapa de hoy, Un paraje idílico y silencioso, donde sólo unos monjes cistercienses continúan viviendo desde tiempos remotos. El camino transcurre por sendas intrincadas y sombrías, un lugar donde dejar volar nuestra imaginación, bien sea mediante su historia cristiana y de lucha de antiguas batallas o bien recordando la historia pagana de estos bosques y ríos llenos de fuertes celtas y sabios druidas.

Pasando por Iruzubieta y Bolibar, conocerás el simbolismo especial del pueblo ancestral del libertador venezolano, para después ascender al monasterio de Zenarruza.

Camino de Urdaibai 

Por este camino conocerás los verdes rincones de este lugar especial, donde emergen ermitas, torres, calzadas ocultas del medievo y robledales milenarios que te hacen olvidar por momentos las densas repoblaciones de pino insigne, que han ido cambiando a lo largo de los años esta hermosa reserva de la biosfera. 

A la falda del monte Burgonana comienza el descenso hasta la portentosa iglesia neoclásica de Ajangiz y Gernika, la misma iglesia de la ascensión, inmortalizada por el gran Pablo Picasso. 

La iglesia de la ascensión

La imponente iglesia está situada en el barrio de Mendieta, comenzo a construirse en 1819 por deseo de la feligresía, de erigir un templo en el lugar en el que se levantaba la ermita de la ascensión. Con planta de cruz griega, cubierta con bóveda de cañón, que al cruzarse generan la cúpula sobre pechinas. De esta Iglesia destaca el retablo mayor de madera policromada sobre un hermoso zócalo de piedra rosa de Ereño, realizado en 1867, con ángeles que portan palmas perfectamente tallados, en su parte superior se puede leer ET ASCENDIT IN CAELUM. (Y asciendo hacia el cielo).

Toca dirigirse hacia Zenarruza paso a paso sobre una calzada medieval, donde nos encontraremos con el monasterio cisterciense, entramos en Zenarruza bajo un arco (junto a la ventana de arriba luce el escudo del águila con la calavera, cuya leyenda se explica en el panel informativo) y cruzamos el jardín. La antigua colegiata es gótica y también se puede visitar el claustro.

Camino a Gerrikaitz

Una pista nos acerca a Gerrikaitz, la iglesia neoclásica de Santa María, restaurada en 1847, queda a la izquierda, y tras cruzar el río Lea entramos ya en Munitibar, donde encontramos La parroquia de San Vicente de Arbaztegi, que pudo ocupar el lugar de una ermita dedicada a San Miguel, y de nuevo el río Lea señalan el molesto repecho al barrio de Aldaka. Aquí arriba, a 50 metros del Camino, hay una ermita de Santiago del XVIII.

Seguimos hasta el barrio de Zarra (Olabe). Atravesamos el barrio, visitando la ermita de San Pedro y San Cristóbal, reconstruida a finales del XVIII y rehabilitada en 1878.

Más adelante, un tramo bien recuperado de calzada pasa sobre el puente medieval de Artzubi, que sirve de frontera entre los dos ayuntamientos. 

Tras cruzar el río Gola entramos en el barrio de Elexalde. Aquí podemos ver la iglesia de Santo Tomás, que domina el paisaje de Arratzu. 

Municipio de Ajangiz

Siguiendo el vía crucis descendemos hasta el río Gola, con una antigua ferrería ya en desuso desde el XIX,. Este bonito trayecto cae hasta el municipio de Ajangiz , concretamente a su barrio de Mendieta. Es independiente de Gernika desde 1991.

Sin ser tan dura como la precedente, la etapa de Gernika es la llamada rompepiernas, por la dureza de los perfiles en hoja de sierra de estas montañas.Exceptuando los repechos a Aldaka y Marmiz, la segunda parte es más llevadera y también disfrutaremos de las bajadas.

GERNIKA:

El municipio de Gernika-Lumo, de casi 17.000 habitantes, resulta de la unión en 1882 entre la Villa y la anteiglesia de Lumo. Se encuentra bien situado en un importante cruce de caminos, formando parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el humedal más importante de Euskadi formado por el estuario del río Oka. 

La villa de Gernika fue fundada en 1366 por el Conde Don Tello y desde entonces tiene el privilegio de organizar un mercado semanal que se celebra los lunes y su antiguo carácter festivo dejó un dicho para la posteridad: “Lunes gernikés, golperik ez”. La villa está asociada a una de las obras más conocidas de Pablo Picasso, su Guernica, en el que plasmó el brutal bombardeo que la aviación alemana e italiana infligió a la localidad en abril de 1937.

¿Qué ver en Gernika?

Iglesia Parroquial de Santa María: 

Situada en la parte más alta de la villa, se empezó a construir en el año 1418, dentro del estilo gótico, y aunque siguieron sus trabajos hasta 1625, no se concluyó hasta el año 1715, época renacentista.

Convento de Santa Clara: 

La fundación como beaterio de este Convento data de tiempo inmemorial. Fue establecido por primera vez en el año 1422, tomando sus ocupantes el hábito de la Tercera Orden de San Francisco. En 1618 hicieron el voto de clausura y petición de una Abadesa de la Orden de Santa Clara como fundadora y reformadora. El acto oficial de Fundación se celebró el 16 de septiembre de 1619. El edificio que actualmente alberga la comunidad de monjas de Sta. Clara fue construido en 1880. Esta comunidad cuenta con gran arraigo y tradición en la villa de Gernika y en toda Vizcaya.

Antiguo Hospital del Señorío: 

Unido al Convento de Sta. Clara por un arco de medio punto. Fue mandado construir por el Corregidor D. Gonzalo Moro. En 1636, el Señorío lo cedió a las monjas de Sta. Clara para hospedería de su vicario, aunque conservando el patronato. Hoy día sólo se conserva el edificio muy reformado.

Palacio de Alegría: 

Fue reconstruido en su totalidad a mediados del s. XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conserva una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas y el escudo de la familia Allende Salazar.

Palacio Udetxea 

Sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Antigua Casa de Juntas: Construida en el siglo XIX (1826-33) por D. Antonio de Echevarría en el más puro estilo neoclásico, el edificio cuenta como núcleo con la Iglesia de Sta. María la Antigua, actual Salón de Plenos de las Juntas Generales de Vizcaya.

Parque de los Pueblos de Europa:

Alberga las esculturas de Chillida (“Gure Aitaren Etxea”), Henry Moore (“Gran figura en un Refugio”) y el busto de Humboldt.

Este parque, inaugurado en octubre de 1991, alberga una interesante variedad de árboles y arbustos en sus cuatro sectores claramente diferenciados en cuanto a estructura y composición.

Monumento a la Paz. “Gure Aitaren Etxea”

Se inauguró el 27 de abril de 1988, por encargo del Gobierno Vasco, para conmemorar el 50 Aniversario del Bombardeo de Gernika. El título de la obra significa “La Casa de Nuestro Padre”, es un monumento a la paz y está orientado hacia el Árbol, símbolo de la tradición y de nuestra historia.

Fundación Museo de la Paz de Gernika:

Museo sobre la historia de Gernika. Las exposiciones que se exhiben nos dan una visión de lo que representa Gernika a través de su historia para todos los vascos (Democracia, Fueros, Libertad) y lo que hoy simboliza mundialmente (Derechos Humanos, Paz,…).

“Guernica” (P. Picasso). 

Es una reproducción artesanal que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. A la obra picassiana se le ha añadido en el borde inferior la inscripción “Guernica Gernikara”. Su presencia tiene un valor testimonial de una popular petición social.

Gastronomía 

Después del descanso y la visita cultural aún queda tiempo, faltaría más, para corresponder a un necesitado estómago. En la Oficina de Turismo venden bonos para degustar hasta 8 pintxos en los establecimientos que componen la Ruta del Pintxo. Información completa sobre Turismo de Gernika en: Turismo Gernika

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.