De San Sebastián a Zarautz

El monte Igeldo enseña al inicio sus fauces, pero se amansa fácilmente y recompensa con una panorámica privilegiada de San Sebastián. La senda jacobea continúa atravesando Igeldo, entre zonas residenciales y caseríos y con el Cantábrico como telón de fondo. Un buen calentamiento para atravesar el cordal de Mendizorrotz, sinuoso y a su vez rico en barro y antiguas calzadas, y descender hasta la villa marinera de Orio, hito del Camino del Norte gracias a Rosa Arruti, excelente embajadora y pionera en la acogida de peregrinos por estas latitudes. Un último repecho al Talaimendi, con fragancia de txakoli incluida, ofrece otra gran estampa, esta vez de Zarautz y su interminable playa.

Desde San Sebastián hasta el caserío Munioetazar, pasaremos del nivel del mar en la playa de Ondarreta a un ascenso que en algunos puntos sobrepasa los 300 metros. Pero no te asustes este tramo es muy llevadero. 

Llegamos a Zarautz, un hermoso lugar que se encuentra en un entorno privilegiado, y prepárate porque este hermoso emplazamiento tiene. Una gran historia además de estar situada en uno de los lugares más bonitos que hayas conocido.

Zarautz tiene la Playa más larga de la provincia, donde los amantes del surf cabalgan por las crestas de sus olas.

La villa aparece desde los inicios ligada a los señores de Zarautz. Fue uno de los linajes más importantes de la provincia y varios de los edificios más importantes, como el Palacio de Narros y la Torre Luzea, eran de su propiedad. En el escudo de armas del palacio reza la inscripción -Zarauz antes que Zarauz- reflejando la importancia del linaje sobre la propia villa.

La agricultura, los astilleros, la pesca de bajura con txalupas, (las txalupas son pequeñas embarcaciones con cubierta y dos mástiles) y la pesca de ballenas fueron las principales tareas de sus primeros habitantes. De hecho, una ballena junto a un castillo y un león son los elementos que forman el escudo de armas de la villa.

Situado junto a la playa nos encontramos el Palacio de Narros, el cual fue la residencia veraniega de Isabel II y del ilustre jesuita Padre Coloma. El Palacio data de 1536 y es un prototipo de palacio renacentista rodeado por un jardín de estilo inglés.

La aldea de Elkano y su iglesia dedicada a San Pedro, nombrada en un documento del año 1025, hacen decantarse a los historiadores por el lugar donde se hallaba el núcleo de Zarautz. 

Y cómo no, nos encontramos con la Iglesia parroquial de Santa María La Real.

El aspecto actual de esta iglesia quedó definido en el siglo XVIII. Del templo original se conserva la planta de cruz latina. En el conjunto de esta bonita iglesia destaca un retablo de Andrés y Juan de Araoz. Y en una de las capillas laterales encontramos una l sepulcro de Lope Martínez Zarauz, consejero y mano derecha del rey Enrique IV.

Pero como esto no es todo, te dejo la información completa de turismo de Zarautz en este enlace. 

http://www.turismozarautz.com/castellano.asp

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.