De Zarautz a Deba

etapa 3

Prepárate que viene una etapa pura del litoral guipuzcoano, la etapa de Zarautz a Deba nos hará superar una y otra vez importantes desniveles, si esto fuera una montaña rusa, sería la mar de divertido 😁 

Pero no sufras que después de la tercera y cuarta etapa, el camino costero se aleja unos días dándonos tregua,  dejaremos atrás la costa durante unos días para poder relajarnos en un camino bastante recto, que no te digo llano, porque llano, lo que se dice llano tampoco es.

Pero eso será después de pasar por las localidades marineras de Getaria(cuna de Juan Sebastián Elcano). Zumaia y Deba, y los núcleos de Askizu, Elorriaga e Irizar, estos núcleos son unas atalayas privilegiadas sobre las frondosas montañas cantábricas. 

 ¿Que camino elegir?

Para llegar a Getaria tenemos dos caminos a elegir.

Camino 1

Por el camino I tendrás que subir por una calzada antigua y bastante empinada, donde te encontrarás en medio de un mar de viñedos de vino txakolí hasta llegar a las inmediaciones del templo, consagrado en 1709. Para llegar hasta este punto pasarás junto a la iglesia de Santa María y la ermita de Santa Bárbara. Una vez en la ermita respira hondo y saca tu cámara porque podrás ver y disfrutar de una panorámica privilegiada de Zarautz y su gran playa. Después descendemos hasta Getaria dando un rodeo.

  • La Iglesia parroquial de Santa María, con una estructura exterior bastante austera, esconde en su interior una nave de gran altura apoyada en columnas cilíndricas y con bajorrelieves románicos del siglo XIII. La construcción del templo fue financiada por los habitantes de Deva gracias a los impuestos que procedían de la exportación de lanas a Flandes, Inglaterra y otros países europeos. Podrás ver el pórtico de la entrada que por cierto, es impresionante, probablemente también sea también del siglo XIII, está adornado por las esculturas de los doce apóstoles. El claustro, gótico, es del siglo XVII.

Camino 2

El camino Número 2 discurre por un paseo peatonal arrimado al mar, el paseo es llano y muy frecuentado por los pescadores y los Zarautztarras. verás el monte San Antón, conocido como ‘El ratón’. A la entrada de Getaria puedes dejar unos instantes el camino para visitar el precioso puerto de esta villa marinera, al que se accede bajo el pasadizo De la Iglesia de San Salvador


¿Qué camino elegirás?

Y… llegamos a Deba. Situada en la zona más occidental de la costa guipuzcoana.

Que ver en Deba

Los orígenes de Deba se remontan a mediados del siglo XIV. Por eso en deba verás historia y encanto.
Los vecinos de Monte Real de Itziar, a quienes Sancho IV había concedido en 1294 la Carta Puebla, quisieron acercarse al mar para poder dedicarse a la pesca fundando la población de Monreal de Deba.

En el siglo XV Deba vive un periodo de esplendor gracias al transporte marítimo de lanas de Castilla y Aragón desde su puerto a otros países europeos. Como en muchas otras localidades de la costa vasca, el siglo XIX trae la decadencia del sector pesquero y de la actividad portuaria. Por lo que, Deba transforma su actividad hacia fines turísticos.

Deba cuenta con dos playas: la de Santiago y la de Lapari. También, gracias a los paseos marítimos de Cárdenas y Pablo Sorozábal, entre Zumaia y Deba hay grandes formaciones de flysch, un fenómeno geológico producido por la acción erosiva del mar sobre rocas estratificadas.

Si sientes curiosidad por saber más sobre este magnífico pueblo te dejo el enlace a la Información completa sobre Turismo de Deba en: turismo en deba

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.