Todo lo que necesitas saber para la seguridad de tu viaje

  • Tarjeta Sanitaria
  • Botiquín de viaje
  • Vacunas recomendadas
  • viajeros con necesidades especiales
  • Recomendaciones

Tarjeta Sanitaria Europea

Por cercanía, los viajes al extranjero más habituales entre los europeos tienen como destino otro país de la Unión Europea. Para garantizar la atención médica en estos desplazamientos se creó la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si nuestro destino se encuentra dentro del territorio de la Unión Europea, tenemos la posibilidad de obtener la tarjeta sanitaria europea, un documento con vigencia temporal que permite a su poseedor tener los mismos derechos sanitarios que cualquier residente del país que visita. Esto no significa que la tarjeta sanitaria te garantice la gratuidad del servicio de salud del país en concreto, ya que si en el país existe el copago por el uso de los servicios médicos, el viajero con tarjeta sanitaria europea deberá acatar ese determinado copago. 

Lo que nos proporciona la tarjeta sanitaria europea es la tranquilidad de viajar con cobertura médica por casi toda EuropaAunque deberás estar muy atento y asegurarte antes de emprender el viaje que el país al que vas se encuentra dentro de la Unión Europea y permite el uso de la determinada tarjeta. 

Si lo que buscas es un viaje fuera de Europa

En muchos países la asistencia sanitaria es totalmente privada y tiene un coste muy elevado por lo que es indispensable viajar con un seguro médico que nos permita estar cubiertos en caso de cualquier percance médico.  

Como ejemplo de los altos costes médicos que hay en países extranjeros, un traslado de un paciente en camilla y con la compañía de un facultativo médico desde Estados Unidos hasta España puede tener un coste cercano a los 20.000 euros. 

Un aspecto importante a tener en cuenta al organizar nuestra cobertura sanitaria en el extranjero es si vamos a visitar un solo país o serán varios nuestros destinos. En este segundo caso, debemos asegurarnos que el seguro médico que contratamos tiene las mismas coberturas en los diferentes países que vamos a visitar.  

Algunos seguros ofrecen unas coberturas en unos países  y otras diferentes en otros, con lo que es de suma importancia que dediques un tiempo asegurarte que tipo de coberturas te ofrece el seguro médico en cada país que vas a visitar. 

Por último debes tener en cuenta también que tipo de actividades vas a realizar en el país de destino puesto que en algunos casos como los deportes de riesgo, determinadas expediciones a lugares de difícil acceso, etc… el seguro médico te obligará a contratar una cobertura específica. 

Botiquín de Viaje

Llegan las vacaciones y hay que estar preparados para cualquier problema médico que pueda surgir. Por tanto, ya sea porque nos metemos en carretera para llegar a nuestro destino vacacional, porque nos vamos de viaje al extranjero, o porque decidimos abandonar «el mundanal ruido» y entregarnos a la paz rural, es conveniente preparar cuidadosamente y llevar con nosotros un botiquín de viaje.

Vacunas Recomendadas

¿Ya estás pensando dónde quieres viajar este verano? Si entre las opciones se encuentra un destino extranjero, no sólo tendrás que tener en cuenta la compañía aérea con la que podrás volar, el hotel o las fechas adecuadas para tener mejor tiempo. También debes tener en cuenta qué vacunas necesitas ponerte para disfrutar de tu viaje sin preocuparte excesivamente de tu salud.

No te pierdas nuestro artículo sobre vacunas recomendadas

viajeros con necesidades especiales


 Los pasajeros con movilidad reducida, por sus especiales condiciones personales, requieren de una atención adicional, particular e individualizada durante todas las etapas del transporte. En especial, las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salvamento a bordo establecen una serie de requisitos dirigidos a garantizar su transporte seguro.

 Los usuarios que podrán disponer de este servicio serán:

  • Menores no acompañados
  • Mujeres embarazadas, bebés y niños
  • Sillas de ruedas
  • Sobrepeso
  • Servicio especial de oxígeno

para saber más sobre viajeros con necesidades especiales

enlaces Oficiales de interés

Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea

recomendaciones sanitarias